User-agent: Mediapartners-Google* Disallow:
Latinoamerica en Camión: INFRAESTRUCTURAS * Uruguay - Nuevo Puerto mejorará transporte regional

13.10.09

INFRAESTRUCTURAS * Uruguay - Nuevo Puerto mejorará transporte regional


Ver mapa más grande

Montevideo, Uruguay -Uruguay al Día -6 Octubre 2009: -- El Presidente Tabare Vazquez realizó la colocación de la piedra fundamental del Puerto La Charqueada y la Terminal de Cargas Timonsur. A través de la Hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos, “se posibilitará el desarrollo de Uruguay como polo logístico regional”, dijo el mandatario... A través de la carta, el Presidente Lula mantiene su compromiso en garantizar inversiones para la reactivación de la laguna Merín y la creación de un marco normativo apropiado para la navegación segura de esta vía... A su vez, La Charqueada se configura como uno de los lugares más aptos de nuestro país para establecer un puerto y una terminal de carga, aprovechando el afluente de la laguna Merín sobre el río Cebollatí. La Charqueada está conectada a rutas nacionales, se ubica a 350 kilómetros de Montevideo y a 40 kilómetros de la vía férrea. Por otra parte, en el otro extremo de la hidrovía, a 700 kilómetros de navegación fluvial, el Puerto Estrella se ubica a 1.000 kilómetros de San Pablo. Ambos tramos terrestres a cada extremo de la hidrovía, determinan un corredor de más de 2.000 kilómetros entre Montevideo y San Pablo... La conectividad fluvial es la más económica y amigable con el medioambiente, ya que una barcaza que traslada 1.500 toneladas de mercadería equivale a lo que trasladan cincuenta camiones...


* Chile - Túnel de Baja Altura en Paso Los Libertadores. Los obstáculos para un proyecto clave

Santiago,Chile -INVERTIA/Terra -6 Octubre 2009: -- No es sólo el gran interés de Brasil y Argentina por pasar a través de puertos chilenos para llegar al mercado asiático, lo que ha mantenido en agenda la eventual construcción de un canal de transporte ferroviario entre Mendoza y Los Andes, que reemplace al inestable Paso del Cristo Redentor... Autoridades están confiadas en que podrá ver luz verde en el corto plazo. Ya hay capitales y varias empresas interesadas... Tras una larga evaluación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de interés público el portafolio Túnel de Baja Altura (TBA), a lo que luego se sumaron las autoridades trasandinas... Pero tras varios meses no hay mayores avances. Si bien los capitales brasileros y argentinos ya están, hacen falta los chilenos. En agosto autoridades de ambos países acordaron una comisión permanente -que también verá la construcción de un túnel de baja altura de 14 kilómetros en el paso de Agua Negra, que conecta la provincia argentina de San Juan y la zona de Elqui. La brasileña Bureau de Projetos, firmó el contrato para los estudios de ingeniería básica para su construcción... (Imágenes desde regioncoquimbo.cl: Paso de Agua Negra, San Juan,Arg)


* Uruguay - Inauguran ampliación del puerto de Montevideo

Montevideo,URUG -Prensa Latina -12 Oct, 2009: -- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, inauguró hoy las obras de modernización de la terminal del puerto de Montevideo, que incluyen la ampliación de la playa de contenedores, inversión superior a los 180 millones de dólares... Los trabajos comprendieron la construcción de un muelle de 335 metros de extensión y una profundidad de 14,5 metros... Denominada Terminal Cuenca del Plata, en esa área correspondió también la apertura de una moderna grúa pórtico, que sumada a otras tres ya instaladas permitirán realizar un millón de movimientos de contenedores por año... Datos estadísticos señalan que el fondeadero de Montevideo movilizó unos 400 mil contenedores en el 2008, cinco por ciento más que en el año precedente, y 53 unidades porcentuales superiores a las logradas en el 2004... La mayor parte de la mercadería tiene como destino final las vecinas naciones de Argentina y Brasil... A esta apertura se sumará el próximo jueves la novedosa terminal granelera de Corporación Navíos, que pasará a tener un silo de 90 mil toneladas el de mayor capacidad en Uruguay... (Foto desde hostednews/epa: Culminan las obras de ampliación y modernización del puerto de Montevideo)

Etiquetas: