User-agent: Mediapartners-Google* Disallow:
Latinoamerica en Camión: ESTUDIO * Méjico - Señala las debilidades del transporte de carga terrestre

6.10.09

ESTUDIO * Méjico - Señala las debilidades del transporte de carga terrestre

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado presenta un análisis técnico de este sector como un factor de competitividad

Méjico DF,MEJ -Empresa Exterior -2 Octubre 2009: ... El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dio a conocer un Análisis Técnico realizado por sus especialistas, en el que se aborda al Sector Ferroviario en México, como un factor de competitividad... Luego de exponer aspectos como la situación actual de la infraestructura de transporte en el país; las debilidades del transporte de carga terrestre en México y hacer una comparativa de los costos de transporte terrestre, el análisis plantea algunas recomendaciones para incrementar la eficiencia del sector ferroviario... Así se detalla que algunas de las posibles implementaciones que podrían lograr una mejora a corto plazo en el sector ferroviario en México pueden ser:

- Fomentar el transporte multimodal. Este tipo de transporte permite aprovechar completamente las ventajas de cada una de las opciones de transporte utilizadas en el traslado de bienes mediante la integración de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y el autotransporte, permitiendo establecer rutas y horarios fijos que logren reducir significativamente la proporción que representan los costos de transporte en el precio final de los bienes, haciendo más competitivos a los productores.

- Promover un mayor uso del sector. La mayor parte de la carga transportada en México se moviliza por medio del autotransporte, lo cual implica mayores costos, congestionamiento y deterioro de carreteras, y mayor contaminación... De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), actualmente existen mercancías con valor de 35,600 millones de dólares que tienen vocación ferroviaria y son movilizadas por el autotransporte, lo cual permitiría al sector ferroviario alcanzar un nivel de participación en el mercado de carga de entre 30% y 40%, similar a la de los países mejor calificados en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (BM).

- Fomentar la inversión en infraestructura de última milla. Tal infraestructura consiste en espuelas y centros de consolidación de carga, los cuales permiten la realización de traslados puerta a puerta. Las espuelas se refieren a una vía férrea conectada por un extremo a un ladero o a la vía principal, lo que se transmite en una mayor capacidad de agilizar el movimiento de mercancías a través de la disminución del tiempo de carga...(Foto i2.ytimg: Vagones de los ferrocarriles mejicanos)

Etiquetas: