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Latinoamerica en Camión: MERCADOS de FLETES * Brasil - Quiere dominar las rutas de Sudamérica

21.9.09

MERCADOS de FLETES * Brasil - Quiere dominar las rutas de Sudamérica

La Agencia de Promoción de las Exportaciones de Brasil (APEX), se ha volcado, junto con los transportistas, a la conquista de las rutas del continente



(Foto farm4.static.flickr: Camión extraapesado VW Constellation 19.320 Titan Tractor)

Santa Cruz,Bolivia -Diario Nuevo Dia, por Eduardo Bowles -Julio, 2009: -- Hay más de dos millones de camiones circulando por las carreteras de Brasil y sólo un ocho por ciento de éstos, unos 150 mil vehículos, atraviesan las fronteras con rumbo a los países de Sudamérica, región que absorbe gran parte de las exportaciones brasileñas...


(Foto empresaexterior: Camiones de empresa logística brasileña)

La Agencia de Promoción de las Exportaciones de Brasil (APEX), se ha dado cuenta que el país también puede convertirse en una potencia en la exportación de servicios y se ha volcado, junto con los transportistas, a la conquista de las rutas del continente... La primera rueda de negocios reunió a más de un centenar de empresarios importadores de Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, con alrededor de 60 compañías de transporte de Brasil, con interés y capacidad de llegar desde cualquier punto del extenso territorio brasileño, hacia todos los extremos sudamericanos... En este encuentro, patrocinado por APEX en sociedad con la Asociación Brasileña de Transportadores Internacionales (ABTI), estaban presentes gigantes como Aracatuba, TNT, DHL, Ryder y Gafor en las que intervienen capitales norteamericanos y europeos que han logrado modernizar el concepto del transporte para hablar de “logística”, un servicio amplio para asegurarle a los clientes seguridad y rapidez en sus operaciones “puerta a puerta” o desde la fábrica hasta el punto de distribución...


(Imagen tomada de Scania Brasil: Scania R 380 Serie R)

Por ahora, el 60 por ciento de los viajes de los camiones brasileños se hacen a Argentina, gracias a los avances que se han logrado con el Mercosur, pero el objetivo es incrementar el movimiento y abarcar más países... En Bolivia, por ejemplo, los camiones brasileños atraviesan problemas de peso, ya que la regulación brasileña permite hasta 57 toneladas, mientras en el país el límite permitido es de 45 toneladas... Alessandro Teixeira, el máximo ejecutivo de APEX, no esconde las verdaderas intenciones de su país. “Queremos llegar al Pacífico”, dice, tras explicar que para el centro oeste brasileño le queda más cerca sacar sus exportaciones por Chile... Y en este afán Brasil no sólo impulsa el desarrollo de los corredores de exportación, sino que sean sus propios camiones los que salgan a conquistar las rutas. “Pero aquí no se trata sólo de una hegemonía brasileña”, dice Paulo Vicente Caleffi, de la Cámara Interamericana de Transportes. “Hay que desarrollar el concepto ‘ganar-ganar’. Tenemos que conocer qué es lo que producimos y qué estamos necesitando”, dijo tras mostrar el ejemplo del puerto de Manaus, gran exportador de tecnología, pero donde hay déficit de alimentos, que se importan de Perú. “En esa zona, los camiones peruanos tienen que ser los protagonistas. Sólo hay que prepararse para ser más eficientes”, precisó...

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