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Latinoamerica en Camión: PARO CAMIONEROS * Colombia - Soluciones para la crisis camionera

18.6.08

PARO CAMIONEROS * Colombia - Soluciones para la crisis camionera

Voceros del gremio del transporte de carga dicen que al menos 60% de la flota de camiones paralizó sus labores, en un paro indefinido debido a costos de fletes y créditos

Bogotá,Colombia -Dinero -18 Junio 2008: -- ... Hoy cuando los precios del petróleo se encuentran en máximos históricos y el precio de referencia WTI se encuentra por encima de los US$130 por barril, con proyecciones de llegar hasta US$150... El primero en reaccionar y como es obvio dado su alto grado de dependencia a la gasolina, fue el de transporte de carga por carretera. Y aunque esta situación ya se veía venir, para ellos el gobierno nacional no ha tomado las medidas necesarias de protección al gremio, comento Jaime Sorzano presidente de Colfecar. Según Sorzano de $5.874 que es el costo aproximado de un galón de gasolina para un transportador de carga, el 23% corresponde a carga impositiva o sea unos $1.345... Pero este no es el único problema que enfrentan los camioneros... El problema estructural más grande que se le presenta a éste sector, es el que tiene que ver con la actual tabla de fletes, que por cierto nació y se utilizó precisamente para levantar un paro camionero ocurrido hace 10 años, comento Sorzano. Para Colfecar la tabla genera falsas expectativas, al igual que se encuentra sesgada frente a los costos reales que asumen en el día a día los transportadores colombianos al recorrer las diferentes rutas nacionales. Esto hace que los operadores no se guíen por ella y que se expongan a pagar una multa de $2’500.000 por dicho incumplimiento en caso de ser descubiertos, añadió Sorzano. Para corregir esta situación Colfecar propone abolir la tabla y crear el IPT (Índice de Precios del Transportador), que sería construido y publicado por el Dane, con datos más certeros y ajustados a los costos reales del transporte de carga y su publicación serviría de guía para el cálculo de las negociaciones en los diferentes centros de carga a nivel nacional... Otro de los grandes problemas que aqueja al sector, es el que tiene que ver con la sobreoferta de camiones en el mercado. Ante la situación el gobierno nacional tomó medidas frente al tema para reducir el aumento del parque automotor, como la de incrementar el valor de las pólizas y disminuir el plazo de las mismas para vehículos viejo. Pero por otro lado ha sido laxo frente al tema de la chatarrización de vehículos viejos, ya que los órganos de control no han sido estrictos en el cumplimiento de la norma, afirmo Sorzano... Por último aunque el sector presenta estos problemas, Colfecar piensa que la mejor forma de salir a estos es la vía negociada, no la vía del hecho como son los paros. Si miramos al final los únicos perjudicados siempre serán los consumidores además del mismo transportador ya que éste deja de recibir $1’500.000 por cada día que su vehículo permanezca inmovilizado... (Foto Periodista Digital: Camiones de carga colombianos)

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