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Latinoamerica en Camión: MERCADOS * Colombia - Desacelera el transporte de carga

30.7.08

MERCADOS * Colombia - Desacelera el transporte de carga

Disminuyeron el volumen de carga y la facturación. La piratería se ha reducido. Gremio respaldó los fletes mínimos y pidió eliminar el impuesto a los combustibles

Santa Fé de Bogotá,DC,Colombia -Dinero.com -22 Julio 2008: -- El primer semestre de 2008 representó para este sector un descenso, pues disminuyó de 1,71% entre enero-junio de 2008, al ser comparado con el mismo período de 2007, lo que significó pasar de 62,63 millones de toneladas a 61,56 millones. Igualmente la facturación disminuyó enero - junio de 2008, debido a que pasó de $3,76 billones, una variación de –5,52% frente a la facturación de igual período de 2007, que fue de $3,98 billones. Según Colfecar, esto se debió al deterioro de los fletes y a la reducción en el tonelaje movilizado, que de acuerdo a los empresarios, se debe a la informalidad en la prestación del servicio y a la introducción de formas de intermediación de vehículos mediante la figura del “renting”... Durante los primeros seis meses se facturaron $3,76 billones, 5,52% menos que el año anterior, cuando fueron $3,98 billones, dijo el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano...


* Borrador de decreto sobre fletes, que incluye un reconocimiento del 12,5 %, es criticado por transportadores

Bogotá,Colombia -Portafolio -22 Julio 2008: -- La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) dice que Ministerio de Transporte incumplió, al reducir ese rubro, tras la propuesta inicial que establecía un 15 %... Actualmente existe una tabla de fletes que regula la relación económica entre empresas de transporte y propietarios de vehículos; sin embargo, los valores establecidos no se respetan... "Cuando hay abundante carga es posible que se trate de cumplir pero no pasa lo mismo cuando la carga es escasa", dice el Presidente del gremio, Jaime Sorzano Serrano. Por no cumplir la tabla, en esos casos se aplica una sanción que alcanza los 2 millones 200 mil pesos... El Gobierno está convencido de que un nuevo tipo de regulación, que denomina integral y que incluye la relación económica de los camioneros y las empresas con los usuarios, obligaría finalmente a los generadores de la carga a pagar el flete establecido... Colfecar estaría dispuesto a continuar respaldando la propuesta siempre y cuando el porcentaje a reconocerse sobre la tabla de fletes sea del 15 por ciento...

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