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Latinoamerica en Camión: INFRAESTRUCTURAS * Perú - Estado de carreteras eleva hasta en tres veces el costo del transporte de cargas

4.11.08

INFRAESTRUCTURAS * Perú - Estado de carreteras eleva hasta en tres veces el costo del transporte de cargas

El 80% de las carreteras en el país están afirmadas y el 16% debidamente asfaltadas

Lima,Perú -ANDINA/APN -Oct. 29. 2008: -- ... El gerente corporativo de Transportes de Ransa, Bruno Aberásturi, sostuvo que debido a la diversidad geográfica que posee el territorio nacional, las diferencias en términos de costos entre una carretera asfaltada y una trocha puede ser determinante para la viabilidad de cualquier operación empresarial... Explicó que según un reciente estudio de la Universidad del Pacífico, en la costa (entre cero y 1,000 metros sobre el nivel del mar) los costos de transporte de carga pueden aumentar hasta en 58 por ciento con una vía afirmada y en 115 por ciento con un camino de trocha... Asimismo, entre los 1,000 a 2,500 metros este costo aumenta en 110 por ciento para caminos afirmados y 190 por ciento en trochas. Mientras que para zonas ubicadas a más de los 2,500 metros, el flete se incrementa en 80 por ciento en carreteras afirmadas y en 290 por ciento en trochas... Precisó que en la costa el costo por kilómetro recorrido para un camión con capacidad de 19 a 30 toneladas puede aumentar de 0.87 dólares (en un tramo asfaltado) a 1.37 dólares (en un tramo afirmado), así como a 1.87 dólares para un camino de trocha... En la sierra, estos costos se incrementan a 3.83 dólares por kilómetro para tramos afirmados y 5.4 por kilómetro en trochas, manifestó... En ese sentido, indicó que según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de los 86,965 kilómetros de carreteras que posee el país, el 80 por ciento son vías afirmadas (69,549 kilómetros), el 16 por ciento asfaltadas (13,683 kilómetros), mientras que el cuatro por ciento son caminos de trocha (3,734 kilómetros)...

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