User-agent: Mediapartners-Google* Disallow:
Latinoamerica en Camión: HUELGA CAMIONEROS * Colombia - Un paro mal manejado

7.8.08

HUELGA CAMIONEROS * Colombia - Un paro mal manejado

El paro de transportadores de carga, que va en su sexto día, ha desnudado una crítica situación que va más allá de los reclamos de este gremio

Bogotá,Colombia -El Tiempo -6 Agosto 2008: -- ... En la superficie aparece como causa inmediata de la crisis la tabla de fletes, que el Ministerio de Transporte no ha logrado hacer aplicar. En el fondo, la razón de esta emergencia es el manejo equivocado que ese despacho le ha dado al sector, que empeoró con las decisiones regulatorias con las que se dio respuesta a último paro por causas que han estado presente en los cinco paros que han tenido lugar en los últimos seis años, el peor de los cuales duró 22 días... Entre los principales obstáculos para la productividad del país están las deficientes condiciones de infraestructura y un gremio del transporte marcado por la informalidad. Y muy ineficiente: de cada 10 pesos de sus costos de logística, el sector privado destina 5,2 pesos a pagar costos de transporte. La edad promedio de los vehículos de carga en Colombia es de 24,4 años. La reciente ola de decretos y resoluciones del Mintransporte, en lugar de ayudar, debilitó las precarias condiciones de competitividad nacional. Y en vez de mejorar el deteriorado ingreso de los camioneros, elevando los fletes y controlando la sobreoferta del parque automotor, terminarán por agravar los problemas... El Ministerio quiere controlar el exceso de vehículos introduciendo barreras a la entrada de nuevos camiones. Esto conducirá a dilatar la modernización del parque automotor y retrasará el reemplazo de carros viejos. Los transportadores necesitan agilizar la reposición de sus equipos por unos más eficientes y rentables... La sobreoferta es el resultado de la aplicación, por más de 10 años, de una tabla de fletes que garantiza unos ingresos mínimos a los camioneros, pero cuyos valores no corresponden a la estructura de costos de las rutas en Colombia. Esta distorsión de los precios envía señales contradictorias a los actores, pues los fletes de la tabla hacen artificialmente rentables muchos de los trayectos. Tanta protección al sector lo hace particularmente atractivo y la consecuencia obvia es la sobreoferta de vehículos... Las nuevas disposiciones extienden la regulación a otros segmentos transportadores, como las flotas privadas de camiones o la relación entre los generadores de carga y las empresas de transporte. Se incluyó la obligación de que las empresas de transporte cobren un 12,5 por ciento adicional en los fletes. Este porcentaje no corresponde a ningún análisis de valor agregado de parte de las empresas. Puede resultar una gran ganancia para las empresas de papel que no hacen ninguna gestión de la carga y, por el contrario, puede ser insuficiente para las empresas que están haciendo inversiones en tecnología para el mejoramiento del manejo logístico de sus clientes... La solución del paro no puede reducirse únicamente a los fletes, dejando de lado temas más estratégicos para el sector y la competitividad del país. Urgen soluciones de fondo, pues el paro ya comenzó a hacer estragos en las exportaciones, en momentos en que se avizoran malos tiempos para la economía colombiana...

Etiquetas: