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Latinoamerica en Camión: INFRAESTRUCTURAS * Brasil Renacer de rutas acentúa dilemas

4.5.08

INFRAESTRUCTURAS * Brasil Renacer de rutas acentúa dilemas

Casi cuatro décadas después de planificadas, tres grandes carreteras resurgen de la selva y atolladeros en la Amazonia brasileña. En el pasado sucumbieron a la irrelevancia económica, que no justificaba su mantenimiento, y ahora desafían angustias ambientales



Río de Janeiro,Brasil -IPS (Montevideo,Uruguay), por Mario Osava -20 Abril 2008: -- ... La "recuperación de la BR-319 es un reclamo de la sociedad amazónica", según Aluisio Braga, jefe de gabinete del Ministerio de Transportes y usual defensor de la carretera en los debates públicos. Es "la única vía terrestre entre Manaos, cuya zona franca factura 30.000 millones de dólares al año, y el resto de Brasil", explicó a IPS... Pero el proyecto enfrenta oposiciones... La construcción original, finalizada en 1973, se encontró con el obstáculo de la naturaleza hostil y los costos, pero ninguna objeción ambiental, sino al revés. Deforestar era entonces sinónimo de desarrollo y contaba con muchos incentivos, ya que poblar la Amazonia era una prioridad de la seguridad nacional enarbolada por la dictadura (1964-1985). Hoy un activo movimiento ambientalista e social busca obstruir los grandes proyectos, especialmente las carreteras que diseminan actividades devastadoras, y los riesgos del cambio climático alimentan una fuerte presión internacional por la conservación de los bosques amazónicos. La BR-319 cruza 885 kilómetros de bosques tropicales, entre Porto Velho, capital del estado de Rondonia, que es una frontera de la deforestación en el centro-sur de la Amazonia, y Manaos, capital del Amazonas, mayor estado brasileño donde la deforestación se limita a dos por ciento del territorio... Su reconstrucción aún enfrenta incertidumbres, porque depende de una autorización de las autoridades ambientales, tras conclusión de un estudio de impacto ambiental que, según Braga, debe estar listo "en abril o mayo" para liberación de las obras "hasta julio". Además del rechazo ambientalista, por temor a la deforestación en el centro de la Amazonia brasileña, repitiendo desastres ocurridos con carreteras construidas a partir de los años 50 en el este y sur amazónicos, surgió la propuesta de sustituir la carretera por un ferrocarril... El Programa de Aceleración del Crecimiento del actual gobierno brasileño prevé también la recuperación de tramos de la carretera BR-230, conocida como Transamazónica... No se construyó ni la mitad, que tampoco resistió al suelo frágil y el bosque invasor en la Amazonia Oriental, donde la misma población, numerosa hace décadas, reclama la pavimentación. Buena parte de su área de influencia ya fue deforestada y por eso la resistencia ambientalista es menor, aunque ahora predominan los reclamos sociales... (Video desde YouTube, por langeam - February 23, 2008 - "Transamazonica em Fevereiro de 2008" - Este vídeo mostra a realidade nua e crua dos habiantes das cidades às margens da Transamazônica)

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