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Latinoamerica en Camión: Autopistas concesionadas * Chile - Conozca más respecto a los cobros en las autopistas

6.1.07

Autopistas concesionadas * Chile - Conozca más respecto a los cobros en las autopistas

El MOP, la gente y los gobiernos de la concertación chilena
Rancagua,Chile -El Rancahuaso, por Daniel Miranda -29 Dic 2006: -- ... la Ley de Concesiones (Decreto supremo del ministerio de obras públicas Nro 900, del 31/10/1996, durante el Gobierno del DC Eduardo Frei Ruiz-Taggle, y cuando era ministro de Obras Publicas el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar) faculta a las concesionarias para varias cosas que son un tanto abusivas y bastante extrañas...
1. Cobro de tarifa de saturación, esta tarifa se cobra cuando la velocidad de desplazamiento de los vehículos en la autopista baja de 70 Km/Hr o 50 Km/Hr en hora punta, se realiza un recargo de hasta 300% sobre la tarifa normal...
2. Cobro de tarifa del peaje, está en estudio por parte de las empresas concesionarias que subirán las tarifas de los peajes en horario normal y punta...
3. También esta en estudio y ha sido avalado por el intendente de la región metropolitana, la instalación de peajes nuevos en las salidas hacia el centro de Santiago, con la excusa de desincentivar el uso del auto para ir al centro, y privilegiar el uso de la locomoción colectiva...
4. El 15 de Enero está previsto que se acaben los Tags gratis, por lo que Ud. deberá pagar arriendo de $500 mensuales.
5. El articulo 42 de la ley que les mencioné, faculta a las Empresas Concesionarias a cobrar 40 veces lo adeudado, si es que Ud. ha incumplido en el pago de la cuenta del Tag o bien ha entrado sin él o el pase diario a una autopista concesionaria.
6. Adicionalmente se quiere subir el valor del Pase diario que es usado por quienes no tienen Tag.7. También se ha creado una nueva falta, quedar en Panne (vacío) de Combustible es algo penado por ley, pero sólo si es en una autopista... “un abuso inaceptable” y “una discriminación inconstitucional para quienes viven en provincias” calificó el Vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo... Es un hecho que las negociaciones que se realizaron entre el MOP y las Empresas Concesionarias fueron a lo menos descuidadas, por no decir derechamente; malas, todas están hechas en desmedro de los usuarios y les son muy favorables a dichas empresas… Nos han expropiado de Carreteras que eran públicas, y no recibimos nada a cambio de ellos, solo promesas de que ahorraríamos tiempo y dinero; tiempo de traslado porque las autopistas serian expeditas y dinero en ahorro de combustible... No hay fiscalización sobre los vehículos, y es común ver camiones tolva, cargados con áridos, que dejan una estela de gravilla salpicante sobre la calzada que provoca accidentes, resbalones y quiebra parabrisas, y faroles de los autos que vienen más atrás... Los animales entran a las vías y provocan accidentes por alcance y cruce de los ejes de la calzada, encima los cadáveres de los animales quedan ahí hasta que desaparecen por esparcimiento y putrefacción...