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Latinoamerica en Camión: Discriminación - Méjico - Transporte para los pobres

4.7.06

Discriminación - Méjico - Transporte para los pobres

"...desviando el presupuesto para las vialidades de relumbrón —en su real política de primero los ricos, los de arriba, los picudos que tienen automóvil..."

Méjico,DF,MEJ -La Crónica de Hoy, por Leopoldo Mendívil -26 Junio 2006: -- En 1955 se iniciaron los estudios para un transporte colectivo amplio y barato en la ciudad de Méjico... El 4 de septiembre de 1969 se inauguraron los primeros 12.6 kilómetros del Metro capitalino, con 16 estaciones, y en 1970 creció a 39.7 kilómetros y 47 estaciones. Para 1999, el Metro cubría 10 líneas; tenía 287 carros y 25 trenes de seis carros cada uno; 154 estaciones y su red alcanzaba 178 kilómetros, además de sus talleres y puestos de control y de línea... Pero a partir del año 2001 el Metro ya no creció. Antes bien, entró en un creciente proceso de desgaste que no se ha detenido... “Durante cuatro años de gobierno del peje no se adquirieron refacciones para la reparación y el mantenimiento de los trenes, al grado de que a la fecha tenemos 45 trenes parados, por eso hay retrasos (y) el pésimo servicio a los usuarios, con gran vergüenza de los trabajadores que no somos culpables de esta situación…" denunciaba José Federico Guerrero, secretario general de la Sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, y agregaba... “Para levantar y cumplir con el servicio, y resarcir en algo ese abandono y despojo que el gobierno del peje hizo del Metro desviando el presupuesto para las vialidades de relumbrón —en su real política de primero los ricos, los de arriba, los picudos que tienen automóvil; por eso, los 4.5 millones de pobres y clase media que requerimos utilizar el Metro como medio de transporte, sufrimos las consecuencias"...